Rotaciones en 2D y 3D (4/6)

Bien. Si has llegado hasta aquí, entonces es que tienes curiosidad por saber cómo es eso de rotar alrededor de un plano. Vamos a irlo desgranando entonces hasta poder visualizarlo.

Empecemos en 2D, donde tenemos claro cómo es una rotación. Cuando rotamos un punto P alrededor de un punto C, ocurre que P da vueltas en torno a C, manteniendo siempre la misma distancia entre ambos puntos. Esto significa que P, a medida que gira, siempre se encontrará sobre la circunferencia de centro C y radio la distancia entre P y C. Podemos decir que en la rotación hay un único grado de libertad que podemos variar, que sería el ángulo a rotar.

Pasemos ahora a 3D. En un espacio de tres dimensiones, la rotación más sencilla no es alrededor de otro punto, sino de una recta (eje). Esto es así porque, si rotáramos un punto P alrededor de un punto C central, no tendríamos un único grado de libertad como antes, sino que habría dos. Para verlo, pensemos que esta vez P giraría en el espacio alrededor de C, manteniendo siempre la misma distancia entre ambos puntos. Por tanto, P no estaría sobre una circunferencia sino sobre una esfera. El ejemplo más fácil es considerar el planeta Tierra como una esfera con centro en C, y al rotar el punto P alrededor del centro tenemos dos grados de libertad, que son dos ángulos, llamados latitud y longitud.
Por eso, vamos a considerar la rotación en 3D alrededor de un eje, que es más sencilla. En este caso, el eje de rotación es una recta en el espacio, y el punto P gira alrededor de dicho eje. Vuelve a haber sólo un único grado de libertad. Mientras gira, el punto P siempre mantiene la misma distancia hasta el eje. Si llamamos C al punto de la recta más cercano al punto P, tenemos que P durante su giro traza una circunferencia centrada en C, y contenida en el plano perpendicular al eje que pasa por C. Precisamente este plano es la normal a la recta que contiene a P.
Por ejemplo, cojamos un caso más fácil de ver. Supongamos que queremos rotar el punto P=(1,1,1) alrededor del eje z. El punto del eje de rotación más cercano a P es el punto C=(0,0,1), es decir, el punto del eje que está a la misma altura que P sobre el suelo. Y la órbita que hará P al rotar será un círculo de radio raiz(2) sobre el plano z=1, que es el plano que contiene a C y es perpendicular (normal) al eje z.
Si nos fijamos bien, considerando el plano que contiene a la órbita de la rotación, volvemos a estar en el mismo caso que en la rotación 2D: hay un punto C, que es el punto del eje de rotación más cercano a P, y P realiza una rotación 2D alrededor de C en ese plano. Esta forma de verlo va a ser muy importante, porque va a ocurrir lo mismo cuando demos el salto a 4D: el punto P va a girar de forma circular dentro de un plano en torno a un cierto punto C que ya obtendremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tratando de imaginar la geometría del 4D (1/6)

Las primitivas básicas: punto, recta, plano, .... hiperplano! (2/6)

Rotación 4D (5/6)